jueves, 28 de abril de 2011

La guerra, un fenómeno diario.

Hoy día, la conquista de territorios y el control de recursos naturales como el agua o el petróleo han provocado numerosas guerras. Muchas de las guerras que suceden son por causas como la posesión de territorios con ricos minerales o recursos específicos, por estas causas se han originado la mayoría de las guerras actuales, aunque también perviven las guerras convencionales entre ejércitos de distintos Estados que luchan en un campo de batalla, pero hoy día predominan los conflictos de baja intensidad, donde grupos armados irregulares se enfrentan dentro de un país, pero sin una declaración de guerra.
En estos momentos se están produciendo muchas guerras en países norteafricanos políticas, ya que los ciudadanos piden un cambio de gobernan te a base de manifestaciones y en algunos casos, como en el de Libia, a mano armada, a la fuerza bruta, y provocando cientos de muertos. Hace no mucho tiempo ocurrió una matanza salvaje en el Congo, una guerra en la que murieron miles de personas a causa de un recurso fundamental en la industria telefónica, el coltan.

Actualmente los principales conflictos armados se concentran sobre todo en Oriente Medio, Asia, África y Oriente Próximo, a causa de materias primas o, en los casos de Oriente medio y Próximo, por el petróleo, un recurso fundamental hoy en día, quizás el más importante. Los conflictos en estos países guardan una estrecha relación con los problemas del desarrollo y con sus gobernantes, los cuales, en la mayoría de los casos, son dictadores (a algunos se les podría también aplicar el termino de mafiosos) que no defienden a su pueblo, ni explotan el recursos para el beneficio del país sino para beneficio propio y que encima, consienten estas masacres y conflictos, los cuales, solo son causados por gente o estados (como EEUU) que quieren poseer un bien con el cual ganar mucho dinero, sin importarles las personas que tengan que matar para conseguirlo.
                                                                                                
                                                                                Alberto Carlos Escudero Monedero.                      
                                                                            Revista Con-ciencias sociales 2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario