viernes, 30 de agosto de 2013

Los entresijos del conflicto libio: un dictador, barriles de petróleo y un cambio de chaqueta.


En este breve artículo hablaré de la guerra en Libia, una guerra que ha movilizado a todo el mundo para buscar soluciones y para intentar que termine lo antes posible. Todo esto comenzó cuando los jóvenes egipcios y tunecinos se revolucionaron y consiguieron cambiar el gobierno de su país, lo cual, hizo que los libios también se movilizasen, pero estos no recibieron la misma respuesta de su gobernante Gadafi, el cual, en vez de dimitir, ha atacado y bombardeado a los protestantes. La prensa internacional publica que el presidente Gadafi ha reprimido con gran dureza las manifestaciones mediante mercenarios y ataques aéreos, retrasmitidos por la cadena árabe Al Yazira aunque tales ataques aéreos contra la población civil no han sido objetivamente probados. 

 Cuando esta situación ha empezado a alargarse, debido a que Gadafi no cesaba en su empeño de acallar a los protestantes a base de bombardeos y matanzas, la ONU se ha empezado a movilizar y también países muy importantes como EEUU, Francia o España. El caso de España y otros países es bastante singular ya que, hasta hace poco, trataban como un señor a Gadafi, invitándolo a comidas y prestándole ayuda cuando fuese necesaria, debido a que Libia es uno de los principales países exportadores de petróleo, y claro, interesa llevarse bien con el señor Gadafi para que les venda petróleo barato, pero ahora, mejor que nunca, podríamos aplicar el dicho de “por el interés te quiero Andrés”, debido a que hasta hace unos días estos países les interesaba llevarse bien con Gadafi por el petróleo de Libia, pero claro, como ahora Gadafi está matando a muchas personas ya es un tirano y un malvando y a nadie le conviene ahora relacionarse con él. A esta guerra entre el pueblo y Gadafi, se une ahora la ONU, y potencias tales como EEUU han empezado a mandar militares, aviones… para acabar cuanto antes con Gadafi y su “malvado” régimen, el cual, antes permitían debido a que el señor Gadafi les vendía petróleo bueno y barato. Esto demuestra la falsedad de muchos gobiernos, los cuales se mueven por los intereses. 
No sabemos cómo acabará este conflicto entre la ONU, el pueblo y Gadafi, pero lo que sí está claro es que, esta guerra entre Gadafi y la ONU, ha sido provocada por el petróleo más que por otra cosa, lo cual demuestra, como he dicho anteriormente, que los intereses mueven a muchos de los gobiernos. Dentro de poco Libia será bombardeada y entrara en guerra con países de la ONU (si esta lo permite) que antes le compraban petróleo a Libia y comían con Gadafi, ¿cómo se explica esto? Pregúntenle al señor Zapatero, al señor Gadafi, al señor Ban-Ki-Moon…

Alberto Carlos Escudero Monedero. 

1 comentario: